Gran entusiasmo ha despertado el anuncio del regreso de Iron Maiden a Colombia en noviembre del próximo año. La última vez que los británicos estuvieron en Bogotá fue en marzo de 2011. A sus leales fans, aquellos que pacientemente los han esperado por más de 13 años, ahora se suma toda una nueva generación que apenas puede contener la emoción de verlos por primera vez. Las entradas disponibles en preventa ya se agotaron y será cosa de horas para que ya no quede ni una sola boleta.
Algo que pocos conocen y es un detalle que hasta al más dedicado historiador de la banda se le escapa, es que el licensing agent de Iron Maiden (agente de licenciamiento) para Colombia y Latinoamérica es una agencia colombiana. Así es. KOPA es el agente autorizado por Global Merchandising Services para representar los intereses comerciales de Iron Maiden en la región.
Muchos ya habrán visto, incluso comprado, las camisetas que están disponibles en KOAJ, Rock Activity y Pepe Ganga. Pues bien, son todas prendas 100% oficiales y producidas en Colombia.
Pero la clásica camiseta negra con Eddie en el pecho y el logo rojo con blanco de Iron Maiden es apenas el comienzo. El licenciamiento puede aplicarse virtualmente a cualquier producto, siempre y cuando respete la identidad de la marca y sea funcional. El objeto primordial de un artículo licenciado es poder conectar al fan con aquello que ama de forma natural y novedosa.
Es muy importante diferenciar el licenciamiento del merchandising. El producto licenciado está diseñado como un ítem valioso, que representa algo y está pensado para trascender en el tiempo, en algunos casos puede ser incluso coleccionable. El merchandising por el contrario generalmente tiene como objeto impulsar las ventas o recompensar la fidelidad de los clientes.
El concierto del 24 de noviembre puede parecer que aún está muy lejos, sin embargo, para el desarrollo de productos oficiales, el tiempo es apenas justo. A partir de hoy, KOPA invita a todos los empresarios colombianos, grandes, medianos e incluso pequeños, a sumarse al que sin duda será el evento comercial del 2024.
Han pasado tres décadas desde que Carlos Andrés Carvajal, Managing Director de KOPA, aún luciendo el uniforme del Colegio Berchmans de Cali, visitaba religiosamente la tienda de Alvaro Marín para comprar los CDs de Iron Maiden. Representarlos actualmente en América Latina no sólo es motivo de orgullo profesional, es un sueño hecho realidad. Up the Irons!
www.kopa.com.co - @kopa_licensing
www.globalmerchservices.com
Diciembre 2023
ENSAYO
¿Por qué nos gusta Iron Maiden?
Una banda que no para de sorprender y tiene grandes planes para Mexico y Latinoamerica.
Por Luis Alberto Suescún
Julio 30, 2021