Rugen los motores de un potente aeroplano de guerra. De fondo se escucha la voz del ministro Winston Churchill declarando que “nunca nos rendiremos”. La multitud enloquece. Cae el telón, resplandece la pirotecnia. Las tres guitarras retumban como si juntas fueran una marcha militar. La batería y el bajo son toda una artillería. Aquella operática voz aulla salvaje que se vive para volar y se vuela para vivir. Por supuesto, esto es Aces High y Iron Maiden se encuentra de regreso en México a complacer a sus fanáticos en el estadio del Foro Sol este miércoles 7 de septiembre.
Entre Iron Maiden y su ferviente público mexicano hay una relación que permanece en el tiempo y se ha sellado para siempre con el álbum en vivo “Nights of the Dead: Live in Mexico City”, publicado hace menos de 2 años y un fiel testamento de la gira “Legacy of the Beast” que hace honor al cómic y juego de video del mismo nombre.
Como es bien sabido por todos, en el 2014 su carismático vocalista Bruce Dickinson sufrió de cáncer en la garganta poniendo en riesgo el futuro de la banda inglesa. Sin embargo, al año siguiente pudieron lanzar uno de sus mejores trabajos, el doble “Book of Souls” y comenzar una serie de giras, entre ellas, el “Book Of Souls World Tour” y el “Legacy of the Beast”, la cual fue suspendida en el 2020 por la pandemia del Covid19 que asoló al mundo entero.
Sin embargo, claramente la Doncella de Hierro –como la apodan sus fans en Latinoamérica– no estuvo dormida durante aquellos años de confinamiento. De hecho, escribieron y produjeron uno de sus más interesantes álbumes, el doble y conmovedor “Senjutsu” que gira alrededor de la cultura asiática y del Arte de la Guerra. No en vano el escenario son unas pagodas devastadas por la guerra de donde emerge un amenazante Eddie espadachín en versión samurái. Del nuevo álbum interpretarán “Stratego”, “Senjutsu” y “The Writing on the Wall”, cuyo video es todo un shortfilm animado.
Una vez más, la noche mexicana se ilumina con las llamaradas de “The Number of the Beast” y “Flight of Icarus”, porque Iron Maiden está de regreso y nosotros estaremos siempre allí para recibirlos. ¡Up the Irons!
Agosto 2022
ENSAYO
The Walking Dead: 10 Años Después
¿Por qué nos atraen tanto los muertos vivientes?
Por Luis Alberto Suescún
Marzo 29, 2020