Porque encarnan la definición del “reto” y hoy lo son más que nunca porque están a punto de lanzar su álbum número 17 que, tal vez, sea el último de toda su discografía. Por supuesto, no tenemos la mayor idea de cuál sea su nombre.
Pero sí acabamos de conocer su nuevo sencillo: “Writing on the wall”, la terrible escritura en la pared que anuncia el final de los imperios y que aparece en el Libro de Daniel en la Biblia. ¿Cuál es ese contexto histórico? El rey Baltasar, nieto de Nabucodonosor quien esclavizó durante años a los judíos, ofrece un banquete a sus amigos y allí profana los vasos sagrados hebreos. Misteriosamente en la pared encuentra un mensaje que anuncia su caída, que efectivamente recibiría en el siglo V a.C. por parte del rey persa Ciro.
Un profeta velado piadosamente cierra los ojos de un esclavo muerto en el desierto. Invoca con un cuervo a los cuatro jinetes del Apocalipsis que dirige hacia la Babilonia, donde marchan las naciones más importantes, Estados Unidos, Inglaterra, China y otras. Allí vive una suerte de héroe germano (rubio, fuerte, alto, ojos claros) en clara contraposición al profeta que se acerca a su fortaleza. Pronto irrumpen los jinetes encarnados por las figuras de Eddie -la figura clásica de Iron Maiden-, dando muerte a los invitados de aquel ruidoso festín, donde abunda por doquier la informática y el armamentismo. Aquí el simbolismo cruza todas las posibilidades: el héroe alemán se nutre de Adán y Eva encapsulados, el profeta se convierte en un guerrero samurái y de nuevo, el héroe alemán se transforma en un chivo, un elemento más hebreo que nórdico. Al final, el Eddie samurái rescata a la pareja bíblica y les ofrece una manzana que muerden ambos en un beso.
Por supuesto, Iron Maiden no es Umberto Eco para juzgarlos por la coherencia en el simbolismo, pero sí es justo aplaudir la enorme variedad de elementos culturales que incluyen en sus álbumes, que abordan desde clásicos de la literatura universal como “Murders in the rue morgue”, leyendas como “Flight of Icarus”, poemas irlandeses como “The number of the beast” o biografías como “Alexander the great”.
¿Qué nos queda decir? Sencillamente ¡up the Irons! Y larga vida a la doncella de hierro.
Julio 2021
ENSAYO
The Walking Dead: 10 Años Después
¿Por qué nos atraen tanto los muertos vivientes?
Por Luis Alberto Suescún
Marzo 29, 2020